No cabe duda del potencial de Turismo Médico que existe en la ciudad de Tijuana. A donde sea que nos transportemos, vemos espectaculares o anuncios sobre el próximo centro Médico, el cirujano plástico más demandado, o el Dentista que maneja los mejores precios y ofertas. Estos son algunos ejemplos de estrategias de marketing que han implementado médicos u hospitales privados. 

Cada día, nuevos elementos se suman al mercado, entre ellos, proyectos gigantes, como New City y SIMSA, los cuales nos permiten especular sobre todo el potencial que existe y que aún no se está aprovechando. 

Esto podría parecer un panorama desalentador, para médicos con recursos limitados que están intentando emprender y diferenciarse, pero la verdad es que hoy en día, las principales herramientas digitales están al alcance de todos, así que no se trata de quién es el mejor médico o quien tiene la mayor cantidad de dinero, si no quien conecta y crea el mejor contenido para su audiencia.

Es verdad que existen miles de formas de conectar con tu audiencia y crear contenido, pero en este Blog, te voy a platicar cuáles Estrategias de marketing para hospitales, son ESENCIALES y DEBES estar implementando.

 

#1 Sitio Web

 

Kentrum Clinic webpage design mockup
Diseño Web para clínica en Tijuana: Kentrum Clinic

 

Parecería absurdo, pero hoy en día existen médicos que no cuentan con un sitio web hecho a la medida de sus necesidades.

Es cierto que abrir un Facebook e Instagram de tu compañía, es importantísimo, pero la verdad es que un sitio web sigue siendo una de las estrategias de marketing más solicitadas y demandadas por nuevos negocios.

Las ventajas de tener un sitio web son:

  • Buscadores: Te ayuda en tu posicionamiento orgánico en los principales buscadores, como Google (si no apareces en Google NO EXISTES).
  • Campañas Online: Te brinda la habilidad de poder llevar a cabo Campañas Digitales (Publicidad pagada), como Google Ads.  
  • Remarketing: Puedes crear campañas segmentadas en Google y Facebook, de acuerdo al comportamiento que hayan tenido los usuarios en tu sitio web.
  • Credibilidad: Te brinda una mayor credibilidad ante tus usuarios, ya que tú eliges como presentar la información en tiempo y forma.
  • Datos: Puedes ser capaz de analizar el comportamiento de tu consumidor y tomar decisiones en tu sitio web de acuerdo a las estadísticas.

 

#2 Contenido Educativo

 

Educational video from Bariatric Surgeon
“FAQ: Most Common risk” Beauty and Light Medical Solutions.

 

Deja de vender. Sabemos que todos queremos captar el mayor número de pacientes, pero es un hecho que colocando un flyer de tus servicios o promocionando tus precios, puede ser una de las peores formas de hacerlo. Aunque para algunos es parcialmente efectivo, estas estrategias de marketing pueden ser anticuadas y crear una percepción de falta de actualización. 

Recuerda, a todas las personas les encanta comprar, pero a NADIE le gusta que le vendan. ¿Qué hacemos en estos casos?

Tenemos que entender al paciente, no es lo mismo la decisión de compra para adquirir un nuevo celular, a la de elegir un médico. Un usuario en busca de un médico necesita primero informarse, educarse en el tema, conocer al médico, saber más sobre las instalaciones y asegurarse una y otra vez, que su vida la pondrá en buenas manos. Por estas razones, la mayor parte de nuestra creación de contenido, debe de ir enfocada a educar y empoderar al paciente, para que pueda sentirse seguro de la decisión que está tomando.

Algunos ejemplos de creación de contenido son:

 

#3 Hotspot

Girl with phone using wifi

 

Todo mundo NECESITA estar conectado, la pregunta es ¿Cómo lo hace?

Si el 90% de nuestros pacientes viene de Estados Unidos, es muy probable que su celular no tenga un plan Binacional o que sus datos no sean suficientes para utilizarlos durante toda su estancia en México. Por lo que es de muy buen gusto proveer WIFI en nuestras instalaciones médicas. Sin embargo, algo que muchas personas no están aprovechando es SOLICITAR ALGO A CAMBIO. Más del 50% de las personas que vienen a un procedimiento médico, viene acompañado de familiares o amigos, que tienen muchas cosas en común con nuestro paciente. Por lo que en muchas ocasiones, esas personas también son CLIENTES POTENCIALES.

Aprovecha para pedir algo a cambio a tus pacientes y acompañantes, antes de regalarles internet. Si les pides su correo, puedes crear una lista de correos llena de personas que cumplen tu perfil de consumidor, con la cual puedes hacer una infinidad de cosas, que te explicaremos más adelante.

Entre las ventajas de crear un Hotspot están:

  • Crear tu lista de correos
  • Aumentar tu número de Likes en Facebook.
  • Incrementar Followers en Instagram.
  • Mayor Check-ins en tu espacio.

 

#4 Reviews

Estrategias de marketing: Reviews

 

¿Cuántos de nosotros hemos leído cientos de reviews o comentarios antes de comprar algo en Amazon? ¿Quién de nosotros obtiene más confianza de consumir algún producto o servicio cuando alguien más te lo recomienda? Todos. Lo mismo aplica con los médicos.

Es importantísimo alimentar tu fuente de Reviews en Google y Facebook.  En este aspecto, Google es un poco más exigente, ya que valora mucho la dirección IP de donde se realice el Review. Si todas las reseñas provienen del mismo IP, es probable que te lo marque como spam y esto, no te favorece para nada en tu posicionamiento en el buscador. Una buena estrategia (gratuita), que puedes implementar, es acercándote a tu paciente y pedirle amablemente que realice un Review desde su celular, de esta manera la dirección IP será la de su dispositivo móvil.

Las ventajas de aumentar tus Reviews en Google y Facebook son:

  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te brinda una mayor credibilidad.
  • Te recomienda una persona externa a tu compañía, lo cual tiene un mayor valor.

 

#5 Newsletter

Estrategias de marketing: Newsletter

 

Un recurso desvalorado y que ha existido por años es el Newsletter o Boletín, el cual puedes llevar a cabo solamente si cuentas con una lista de correos suscritos. El reto del Newsletter consiste realmente en adquirir suscriptores. Una de las formas más sencillas donde todo médico tiene la oportunidad de obtenerlos, es comenzando con sus propios pacientes a la hora de llenar sus cuestionarios  o formularios de diagnóstico. Otra de las estrategias de marketing comúnmente utilizadas, es la de promover algo de valor en tu sitio web o landing page, cómo por ejemplo, que se suscriban al boletín a cambio de un porcentaje de descuento en su próxima visita.

Ventajas de enviar un Newsletter:

  • Poder enviarles promociones para que vuelvan a consumirte y hacer fiel a tu audiencia.
  • Enviarles contenido educativo, que pueda ayudar a empoderarlos y educarlos, de tal manera que se vuelvan embajadores de tu marca y te recomienden de “boca en boca”.
  • Importar tus lista de correos a Facebook o Google y crear audiencias con rasgos similares en base a tus pacientes y así, poder llegar a personas que nunca han tenido contacto contigo.

 

Así que si eres un emprendedor en el campo de la medicina o trabajas dentro de una institución en el departamento de marketing, tienes una oportunidad grandísima de optimizar y capitalizar tus esfuerzos para llevarlos al siguiente nivel. Sabemos que es una inversión de tiempo y aprendizaje, pero recuerda, siempre puedes contar con el apoyo de una agencia de mercadotecnia en Tijuana.