¿Has considerado implementar un plan de marketing de video? Sin duda, el video se ha vuelto una pieza importante para complementar tu plan de marketing, ya que impulsa e incrementa el alcance de tus campañas y logra que tus esfuerzos rindan frutos, especialmente cuando se trata de las estrategias para redes sociales.

Pero, ¿Cómo realizar un plan de marketing de video? Te enseñamos con 9 pasos de manera detallada para que conozcas cómo se hace y publica un video pensado específicamente para tu marca.

1. Planifica tu video

Antes de que configures, grabes o edites lo que sea, comienza con una conversación sobre el propósito que quieres que tenga tu video: ¿por qué quieres hacerlo? Recuerda que cada decisión que tomes durante el proceso de creación del video te encaminara a que cumplas tu propósito como marca, así como a la reacción que esperas por parte de tu audiencia.

Te proporcionamos las siguientes preguntas, para que estructures mejor la misión de tu video.

¿Quién es tu público objetivo?

¿A qué tipo de buyer persona te quieres dirigir? Normalmente, es un segmento hacia el que tu empresa se dirige y seguramente deben tener identificado el tipo de buyer persona que es.

¿Cuál es el objetivo?

Suele ser una meta específica como incrementar la difusión de tu marca, vender más boletos o lanzar un nuevo producto. En último lugar, tienes que pensar qué quieres que tu audiencia haga después de que vea el video.

¿Para cuándo necesitas el video?

Siempre debes empezar con una fecha de entrega, un video que tienes que entregar en un par de meses tendrá un flujo de trabajo muy diferente que uno que debas proporcionar en unos cuantos días.

¿Qué presupuesto tienes?

Los videos pueden costar mucho dinero, pero no siempre es el caso. Si estableces el presupuesto podrás hacer una investigación y plantear parámetros realistas, especialmente cuando se trata del equipo humano y técnico que requieres para crear el contenido.

¿Cuáles son los requerimientos creativos?

Una vez que tengas establecido tu presupuesto, conozcas las habilidades y recursos que debes tener ya listos, es el momento de pensar en los elementos creativos que requerirás a lo largo del proceso de creación: ¿necesitas que un diseñador genere gráficas o ilustraciones? ¿Vas a hacer un video con animación o uno en directo? Es importante que te lo cuestiones para que todos los elementos necesarios estén disponibles cuando sea el momento de utilizarlos.

¿Qué constituiría un éxito como resultado del video?

Elige varios indicadores clave de rendimiento que correspondan con los objetivos de tu video. Si no sabes cómo hacer esto, consulta más adelante cómo medir y analizar los resultados en video marketing.

2. Marketing de video: Haz un guion

Una vez que hayas pasado por la primera etapa de planificación es el momento de escribir un guion para tu video. Hay videos que se realizan sin un guion, normalmente hechos por personas que no están interesadas en narrar una historia, los monólogos espontáneos de vloggers y, claro, aquellos que por sí mismos tienen un sentido.

Una vez dicho esto, podemos asumir que la mayor parte de los videos de cualquier marca o negocio necesitan un guion. Si te saltas este paso te encontrarás editando más de lo que realmente es necesario, o lanzando un video más largo de lo que podría haber sido, y probablemente perderás más audiencia.

Empieza a escribir tu guion de la manera en que empezarías a escribir una entrada para tu blog: con una estructura sencilla. Haz una lista de toda la información clave y ordénala de manera lógica.

Usa tus cámaras:

Es probable que tengas una cámara increíble y fácil de usar justo en tu bolsillo: un iPhone, por ejemplo.

¿Cómo grabar con un iPhone?

  • Asegúrate que tenga suficiente espacio de almacenamiento
  • Activa el modo «No Molestar» para que evitar distracciones o sonidos de notificaciones mientras estás grabando.
  • Acércate lo suficiente a la persona central del video para que no tengas que utilizar el Zoom. Si no lo haces, es probable que el video final luzca con muchos píxeles y borroso.

¿Cómo grabar con una cámara semi-profesional?

  • Verifica el balance de blancos

El balance de blancos le dice a tu cámara la temperatura de colores que hay en el entorno en el que estás grabando. Diferentes tipos de luz producen distintas tonalidades de los mismos colores. Por ejemplo, las lámparas incandescentes (que muchas personas utilizan en sus casas) emiten un color muy cálido, pero las luces fluorescentes (que se usan en oficinas y otros espacios públicos) son frías.

  • Selecciona el ISO

El ISO mide la sensibilidad que el sensor de la cámara tiene a la luz. En tu cámara verás las configuraciones referidas con números que van en cientos o miles (200, 400, 800, 1600 y más). Cuanto más alto sea el número de ISO, más sensible será tu cámara a la luz; cuanto más bajo sea el número, menor sensibilidad tendrá a la exposición de la luz.

  • Revisa el enfoque

Definitivamente, es un elemento importante y que debes mantener en mente, ya que si no está enfocado tu talento será difícil retener a tu audiencia.

3. Acomoda tu estudio

Construir un estudio para tus videos no tendrá que ser una experiencia extenuante, hay opciones eficaces y económicas, así como trucos que puedes hacer para asegurarte de que los videos luzcan con la calidad adecuada, sin que todo el presupuesto del departamento de marketing se destine a las compras para un estudio.

¿Qué necesitas?

  • Trípode
  • Baterías de cámara
  • memorias SD.

4. Prepara a tu talento

Agenda la grabación con tiempo y asegurarte de proporcionarle el guion a tu talento. Escribe el guion en párrafos cortos y graba sección por sección hasta que logres una toma adecuada. Si planeas con anticipación que haya una sección final con material adicional, imágenes o capturas de pantalla, puedes pedirle al talento que lea esas líneas directamente de la computadora, como si fuera una voz en off.

5. Marketing video: Filma para editar

El primer paso para adoptar una actitud de filmar para editar, es dejar un espacio al principio y al final de cada clip. Estas ventanas de espacio son un excelente recurso para cualquier contra tiempo que pueda surgir, por ejemplo: Agregar una toma extra, o agregar recursos motion graphics.

6. Organiza tu material

Este punto puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo a la hora de llevar a cabo tu producción. Además, dominar el flujo de trabajo puede facilitarte el proceso de producción, así cada vez será más sencillo alcanzar tu objetivo de una forma más eficiente.

El proceso de postproducción pasa en sí mismo por varias fases desde que el editor recibe los archivos grabados durante el rodaje. Te mencionamos los pasos que se dan en la postproducción:

1.     Ingesta y gestión de medios.

2.     Organización.

3.     Importación.

4.     Montaje.

5.     Color Correction/Color Grading.

6.     Efectos Especiales.

7.     Envío Final.

Cada una de las fases es igual de importante que la anterior y necesitan mantener un flujo de trabajo bien relacionado para que todo fluya.

7. Edita tu video

Contar con una buena edición de video puede ayudar a aprovechar mucho mejor cualquier material que se tenga, realizando un ensamblaje que ofrezca un contenido realmente original, llamativo, de provecho, que sea atractivo a quienes va dirigido.

Existen diversas opciones sencillas y gratuitas para la edición de tu video, aquí te proporcionamos dos:

  • iMovie

El programa incluye plantillas muy útiles que simplifican el proceso de edición y además es compatible con clips de alta calidad y también con videos 4K. Es sencillo compartir el material directamente con una plataforma de transmisión. Aunque hay acceso limitado a funciones como la corrección de color y edición. Es una gran opción si apenas estás comenzando a conocer el mundo de la creación de video.

  • Adobe Premier

Premier facilita la colaboración de editores, además de que ayuda mucho con la organización del material. Se sincroniza con otros programas de la suite de Adobe como After Effects y Photoshop. El programa puede abrir contenido en alta calidad (4K y más) y además incluye herramientas para la corrección avanzada de color y herramientas de gradación

8. Escoge la música

La música es una herramienta poderosa que puede modificar la intención y el ambiente de tu video. Debes de tomarte muy en serio elegir la música adecuada, porque muchas veces será este elemento el que haga la diferencia en tu proyecto. Cuando usas la música de manera correcta puede ayudarle a tus espectadores a mantener la atención y también puede evocar las emociones necesarias para entender los mensajes con mayor claridad, así como definir el estilo de tu empresa.

9. Graba la voz en off

La voz en off suele ser la narración del video y normalmente la realiza una persona que no aparece delante de la cámara. Las voces en off son una herramienta efectiva que pueden ayudarte a hacer tu contenido más confiable, emocional y fluido.

Es importante recordar que el audio del video es un elemento tan importante como los gráficos y las imágenes.

Plataformas para la distribución de tus videos

contenidos de youtube

Después de haber planificado y seguir la guía de los pasos para ejecutar tu video, es necesario que localices el mejor canal de comunicación para su distribución.

Te mostramos tres opciones:

  • YouTube:

Es la plataforma de almacenamiento de video más grande y la segunda plataforma con mayor número de búsquedas, así como el segundo sitio más visitado, después de Google. Además, es una plataforma a la que no necesitas pagarle para subir videos y te ofrece optimizarlos para las búsquedas.

YouTube no solo tiene una gran audiencia, sino que también ofrece muchas otras características y herramientas que la hace una de las mejores opciones para almacenar tu video.

  • Vimeo

Es la segunda plataforma más grande de almacenamiento de video en la red y aunque su audiencia es significativamente más pequeña en comparación (solo 715 millones de vistas al mes) sigue ofreciendo muchos beneficios. Por ello es una opción favorita para creadores y consumidores de contenido por igual.

Entre los beneficios que ofrece está la interfaz que es mucho más sencilla y clara, además de que es más amigable con el usuario, lo que facilita la navegación a través de la plataforma.

  • Vidyart

es la plataforma de almacenamiento de videos creada especialmente para los negocios. No solo se trata de una opción para almacenar y gestionar tus videos, sino que también te permite que tu negocio se centre en el manejo de la promoción completamente a través del video.

Redes sociales para la distribución de tus videos

Crear y publicar videos en las redes sociales siempre debe ayudarte a dirigirte a los objetivos de marketing que te hayas planteado. Por ejemplo, si tu meta es lograr que más gente descargue un ebook, podrías generar un avance breve o un videotutorial y publicar el enlace completo que conduce a la landing page del ebook en la publicación para tus redes sociales.

  • Twitter

Siempre presenta un video breve y conciso. Este tipo de contenidos en Twitter son fáciles de consumir y tienen el mejor rendimiento. Si hay un video que promociona un producto o servicio nuevo e importante puedes fijarlo en el perfil de tu marca para incrementar el nivel de exposición.

  • Facebook

Facebook favorece los videos largos de acuerdo con el algoritmo que utiliza para mostrar contenido en el newsfeed de los usuarios. Su objetivo es destacar el contenido más relevante y útil para los espectadores.

Inicialmente, los vídeos estaban limitados a 15 segundos, aunque ahora se pueden ampliar la temporalidad. Además, puedes usar los vídeos en el feed de tu perfil, en Stories y también en Instagram TV.

  • LinkedIn

Por mucho tiempo LinkedIn fue una de las redes sociales que menos compatibilidad tenía con los videos, pero eso ha cambiado. Los usuarios ahora pueden subir videos y las marcas también, por lo que la creatividad es ahora el único límite cuando se trata de videos.

Si quieres continuar aprendiendo sobre el marketing de video te recomendamos, seguir leyendo nuestro blog