No importa si tienes un negocio de varios años o si estás emprendiendo. Todos, en algún punto, nos hemos preguntado ¿lo hago yo o contrato a una agencia de marketing?

Si bien has escuchado cosas negativas y positivas acerca de trabajar con una agencia, es un hecho que este grupo de especialistas debe de ser sumamente creativo y eficiente, para alcanzar a un mercado en constante cambio y demandante. En una era donde las personas viven en un mundo digital, muchas agencias han enfocado sus recursos en desarrollar ideas que se manifiesten en ese mismo mundo. Esto para los consumidores, no ha pasado por alto. Es más, muchos de nosotros al pasar en nuestras redes sociales, nos percatamos de que nuestra experiencia se ve saturada por más publicidad cada día. Y como parece ser que todo mundo lo puede hacer, pues entonces, ¿qué nos detiene de utilizar los mismos recursos, de manera gratuita y sin mayor esfuerzo?

El hecho de saber manejar las redes sociales, publicar promociones y contestar el chat, a estas alturas no son suficiente para mantener vivo el negocio. El alcance orgánico que puede tener una publicación, cada vez disminuye. La publicidad pagada parece ser que no funciona o no rinde los mismos resultados que hace un par de meses. Y mientras tratas de mantener tus redes activas, debes de cuidar aspectos administrativos, de calidad, ventas… 

Si te has preguntado: ¿lo hago yo o contrato a una agencia de marketing? Creo que la respuesta a esta pregunta depende de tres factores importantes: tu tiempo libre, capital y antigüedad de tu negocio.

“¿Por qué depende del tiempo que lleve con mi negocio?”


Si llevas poco tiempo con tu negocio, quizá aún tengas muchas cosas por definir y que constantemente estés cambiando de ideas. En este punto, si contratas a una agencia de marketing, es muy probable que los esfuerzos de ambos fracasen. “Pero ¿por qué todo saldría mal, si se supone que el mercadólogo es el
experto?” Mentira. Aunque quieras creer que la agencia es un grupo de superhéroes que lo saben todo, la verdad es menos emocionante. Un mercadólogo es alguien que conoce las herramientas y las estrategias pertinentes. Además, analiza, investiga y entiende al mercado, pero no es experto en todos los giros…

Y ¿quién es el experto en mi giro?” TÚ eres el experto. Si tú no tienes objetivos claros de lo que quieres alcanzar y a dónde quieres llegar, necesitas inmediatamente hacer un plan de acción. Te recomendamos que como primer paso, te tomes el tiempo de estructurar por escrito, las características de tu negocio a profundidad, tus objetivos, y formas en las que los puedes alcanzar. En este link, puedes descargar un ejemplo básico de un plan de negocios. 

Ya después de haber llenado el documento, tener más clara tu idea y la dirección que quieres tomar, es el momento de buscar a una agencia o tener tu propio equipo de trabajo. 

Pero, si decides hacerlo todo tú mismo, prepárate. Esto te tomará tiempo, esfuerzo y quizá algunas lágrimas, en lo que aprendes los principios básicos y a manejar algunas herramientas. La ventaja de esta opción es que vas a conocer a fondo lo que necesita tu proyecto. Descubrirás áreas de oportunidad y podrás estar preparado para después, elegir sabiamente a una agencia de marketing.

“¿Qué pasa si ya tengo tiempo con mi negocio?”

Si este resulta ser tu caso, tienes tu mercado bien definido, y tu producto o servicio no han tenido cambios significativos en un largo periodo de tiempo, sin duda la mejor opción es delegar. De esta manera, puedes ser capaz de ganar tiempo, al sólo supervisar y enfocarte en cómo hacer crecer tu negocio. De igual manera, tienes dos opciones: contratar una agencia de mercadotecnia o crear tu propio equipo de trabajo interno.

Recuerda que a pesar de tener un equipo interno o externo, TU sigues siendo el experto en el área, y por ello, te convierte en la persona más capacitada para crear estrategias y supervisar las tareas del día a día que vaya realizando tu equipo de trabajo.