El utilizar herramientas digitales se ha vuelto una necesidad, sobre todo en el medio de los negocios. Quedaron atrás los días en que buscábamos en el cajón menús de negocios cercanos, para ordenar la cena. O de hojear la sección amarilla para encontrar el mejor *introduzca servicio*. Si bien, son recursos que aún no desaparecen por completo, podemos llamar a Google como nuestra actual, sección amarilla. 

El primer paso para exponer tu negocio

Si te encuentras actualmente emprendiendo un nuevo negocio, sabes que lo más importante en estos momento es exponer tu marca y lograr la mayor visibilidad posible. Podemos afirmar, que usando esta herramienta creada por el buscador más grande actualmente, te dará ese impulso que necesitas para estabilizar tu negocio. Te hablaremos en qué consiste, sus beneficios, y quizá lo que más te interesa, como incorporarte a ella. Siendo que tenemos familiaridad con esta plataforma, también te dejaremos algunas recomendaciones que esperemos, te sean muy útiles. 

Te presentamos Google My Business, la plataforma de Google a través de la cual se vinculan los negocios locales con su entorno. Google My Business es la responsable de que los negocios aparezcan en tu buscador y en Google maps, permitiéndote ver su horario, recomendaciones y rutas para llegar a ellos. Si las personas aún no conocen el nombre de tu negocio, esta herramienta es esencial para lograr visibilidad. Cuando un usuario busca algo relacionado con lo que vende u ofrece tu negocio, Google tiende a ordenar los resultados de acuerdo a la búsqueda de usuario y su cercanía a ellos.

Esta tarea se realizaba anteriormente en las plataformas de Google+ y Google Places. Sin embargo, Google ha creado su propio sitio, haciendo una experiencia de usuario más intuitiva y práctica. El acceso es completamente gratuito, lo que nos lleva a hablar de sus varios…  

Beneficios

Entre las diferentes ventajas que ofrece esta plataforma, hemos escogido las más importantes, que son: 

  • Búsqueda más transaccional
  • Geo-localizar fotos de tu negocio
  • Competir en SEO (Search Engine Optimization) contra grandes empresas
  • Ver las estrategias sobre la página del negocio
  • Demostrar el valor con las reseñas del negocio
  • Mejor imagen a tu público objetivo
  • Competitividad más desarrollada
  • Los usuarios pueden geo-localizarse sin problema
  • Mejor posicionamiento SEO en general y SEO local en particular

Mujer buscando negocio

 

Pasos a seguir

  1. Crea tu correo. Lo primero que necesitas es tener una cuenta en el dominio de Gmail.
  2. Accede a la plataforma. Lo segundo, es acceder a a la página google.com/business y seleccionar “Aparece en Google” para dar de alta el perfil de la empresa.
  3. Busca tu empresa. Lo siguiente es buscar en Google maps la ubicación del negocio: si aparece en el mapa, selecciona el lugar y pide derechos de administración. De lo contrario, añádela y rellena los datos que se piden a continuación, eligiendo entre los distintos tipos de negocios que proponen.  
  4. Alta en Google My Business.Si cuentas con un registro en Google Places o estás utilizando el mismo usuario en Google webmaster Tools, la verificación será automática. Si no es así, existen dos opciones:
    1. Enviar un código para verificar los datos a la dirección que parece o se había escrito.
    2. Recibir una llamada al número telefónico que se registró anteriormente para confirmar la verificación.
  5. Rellena el perfil. Por último, debes ir llenando el perfil con los datos del negocio que requiera: descripción, teléfono, imágenes, etc.

Recomendaciones

Siguiendo estos sencillos pasos, en cuestión de días podrás ver resultados en donde tu negocio estará posicionado ante los resultados locales. De esta manera, al realizar la búsqueda directamente en Google, Google Search o Google Maps, los usuarios encontrarán un listado de negocios relevantes.

No olvides estos siguientes tips:

  • Comparte. Mantén a tus clientes al tanto publicando constantemente, desde novedades, ofertas y promociones al respecto. Esto mantiene a tus clientes atentos y con mayor motivación para visitarte. 
  • Personaliza. Refleja información útil para tus clientes, aprovechando la oportunidad cada vez que alguien encuentre tu negocio. Mantén el perfil actualizado con publicaciones y fotos nuevas, horarios y un sitio web al cual puedan visitar. 
  • Conecta. La comunicación con tus clientes es vital, por lo que no debes dejar de lado la interacción en línea, manteniendo una estrecha unión para llegar a fidelizar a tus clientes. Una acción sencilla de hacer es responder a las reseñas, pauta suficiente para iniciar una conversación.
  • Conoce. Potencializa la información que la plataforma te brinda, descubriendo la manera en que los clientes encuentran tu negocio y los pormenores que te ayudarán a conocer, teniendo las respuestas a la mano.

Esta plataforma es una de las mejores herramientas para dar a conocer tu negocio. Aunque parezca complejo al inicio, puedes confiar que los desarrolladores de Google han creado una plataforma intuitiva y fácil de utilizar. Así que no esperes más, y comienza a incorporarte lo más pronto posible.