La importancia de las nuevas redes audiovisuales y su impacto en los nuevos canales de comunicación han hecho que el mundo corporativo ponga su mirada en ellos. Ante esto surge el cuestionamiento  ¿Cómo desarrollar un plan de contenidos de YouTube para empresas?

No te preocupes, aquí aprenderás paso a paso sobre la plataforma de video marketing más potente del mundo y el segundo buscador después de Google.

Objetivos del marketing

El primer paso imprescindible es plantearte cómo te puede ayudar tu canal de YouTube de empresa dentro de tu estrategia de marketing, así que te mencionamos opciones disponibles.

Contenidos de YouTube y el embudo de conversión

contenidos de youtube

El embudo de conversión de venta está compuesto por tres fases esenciales para nuestro día a día:

  • La fase TOFU o top of the funnel: cuando un usuario de nuestro público objetivo descubre una necesidad relacionada con nuestra marca y empieza a buscar información sobre soluciones.
  • MOFU o middle of the funnel: el usuario ya tiene más claro lo que quiere y está valorando diferentes opciones para resolver su necesidad.
  • La fase BOFU o bottom of the funnel: el usuario ha realizado su investigación y está valorando unas pocas opciones, entre las que se encuentra nuestro producto o servicio.

Los canales de YouTube de marca son especialmente adecuados para las dos primeras fases del embudo, TOFU y MOFU.

Tofu:

  • Notoriedad de marca
  • Alcance
  • Reconocimiento
  • Conectar con tu audiencia

Mofu:

  • Llegar a potenciales clientes

En la fase TOFU, podemos usar nuestro plan de contenidos de YouTube para objetivos de notoriedad de marca, alcance, reconocimiento o conexión con la audiencia. Los contenidos que mejor funcionan son:

  • Los vídeos de producto o catálogos (más centrados en dar a conocer la marca que en las ventas)
  • Los tutoriales
  • Las formaciones y cursos
  • Los vlogs de marca

En la fase MOFU, el objetivo principal será llegar a clientes potenciales. Para ello, recomendamos apoyarse en los siguientes tipos de contenido:

  • Preguntas y respuestas sobre nuestro producto o servicio. Por ejemplo, podemos efectuar una emisión en directo semanal para contestar a las dudas que nos lleguen vía chat.
  • Entrevistas a personalidades del sector o testimonios de clientes.
  • Webinars. Este formato es muy adecuado para aportar valor sobre temas específicos a usuarios que ya te conocen.

Plan de contenidos de YouTube

Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, vamos a ver cómo concretarlo paso a paso en un plan de contenidos de YouTube.

1) Calendario y frecuencia

Una de las claves para tener éxito en YouTube es la regularidad, es muy importante elegir qué día o días de la semana y a qué hora vas a publicar. Así, los suscriptores sabrán cuando esperarte y los fidelizarás.

Para crear una planificación con sentido, primero tienes que analizar cuáles son los recursos de los que dispones (material, personas, tiempo, etc.) y el contenido que quieres difundir, a partir de ahí puedes crear un calendario realista y que seas capaz de cumplir. Ten en cuenta que lo más relevante es llevar una rutina de publicación, no seguir una frecuencia concreta: si en este momento solo puedes publicar cada dos semanas no pasa nada, pero tienes que ser regular.

2) Contenidos de YouTube: Lluvia de ideas y benchmark

La siguiente pregunta a resolver es qué estilo de vídeo quieres crear, para ello lo más aconsejable es analizar los canales de tu competencia directa e ir respondiendo a estas preguntas:

  • Qué canales son (enlace a cada uno de ellos)
  • Número de suscriptores
  • ¿Hacen emisiones en directo o no?
  • ¿Hacen entrevistas o no?
  • ¿Tienen cursos en abierto?
  • ¿Hacen tutoriales?
  • ¿Tienen podcast?
  • ¿Tienen alguna sección tipo “diccionario de términos del sector”?
  • ¿Hacen sesiones de preguntas y respuestas?
  • ¿Realizan colaboraciones con otras empresas o youtubers?
  • Duración promedio de sus vídeos
  • Número de ponentes, lenguaje y tipo de edición de los vídeos
  • Comentarios personales

Con todos estos datos, podrás realizar un análisis de las cosas que funcionan y sobre todo, de los huecos que puedes cubrir con tu canal. Lógicamente, habrá cosas que hagas de manera muy parecida a tu competencia, pero la idea es detectar contenidos que aún no estén muy explotados para diferenciarte con ellos.

El siguiente paso es convocar a tu equipo de trabajo para compartir los resultados del análisis y hacer una lluvia de ideas de conceptos y temáticas para los vídeos. ¡Seguro que se os ocurren un montón de cosas interesantes! Y después, filtrad todas las sugerencias para tener un listado de ideas para los próximos vídeos.

3) Contenidos de YouTube: Investigación de palabras clave

YouTube es el segundo buscador a nivel mundial, por lo que es muy importante que tus vídeos estén bien posicionados en las búsquedas. Sin embargo, el SEO de YouTube funciona de manera diferente a Google, así que tendrás que hacer una investigación de palabras clave independiente. El objetivo es detectar cuáles son los términos que más se buscan en YouTube en torno a las temáticas que quieres tratar en los vídeos.

Para investigar palabras clave para tu plan de contenidos en YouTube, te recomendamos que recurras a herramientas especializadas. La mayoría de ellas son de pago, pero cuentan con versiones gratuitas para acceder al menos a una parte de las funciones. Una vez que tengas definidas tus palabras clave, asegúrate de incluirlas tanto en el título como en la descripción de tus vídeos.

4) Elaboración del guion

contenido de youtube

Ha llegado la hora de pasar a la parte de producción, y lo primero es elaborar el guion del vídeo.

Para redactar el guion de texto, puedes apoyarte de alguno de los artículos de tu blog, ya sea tomando solo la estructura o adaptando todo el texto para que sea más distendido e informal.

Además de redactar el guion en texto, también necesitas elaborar un guion técnico, cuanto más elaborado sea el vídeo, más necesario será contar con este documento. Así, las personas que van a grabar y editar el vídeo sabrán qué recursos audiovisuales se van a emplear en cada toma y se facilitará el proceso posterior de edición.

5) Materiales y herramientas

En un canal de YouTube de empresa es muy importante publicar vídeos de calidad, tanto en imagen como de audio. Eso hace que muchas veces pensemos que es necesario hacer una gran inversión y esto nos frene a la hora de arrancar, pero no tiene por qué ser así.

Para empezar, tendremos que plantearnos si queremos externalizar la producción de contenidos a una empresa especializada o elaborarlos “in-house”. En el segundo caso, este es el material básico que necesitaremos:

  • Cámara o móvil
  • Objetivo
  • Trípode
  • Focos
  • Cascos para analizar el sonido entrante
  • Baterías para la cámara
  • Micrófonos (de corbata, de mano, de percha, etc.)

Puede que este listado te parezca abrumador, pero si estudias bien las opciones, puedes disponer del material necesario para empezar con una inversión de menos de 10 mil pesos. Además, se trata de una inversión a medio/largo plazo que luego rentabilizaremos con casi total seguridad, ya que podemos conseguir posicionarnos en el sector, ganar notoriedad y atraer clientes.

La siguiente inversión a considerar son las herramientas de edición. Una edición profesional es esencial para que el vídeo tenga una buena calidad y aporte un verdadero valor a tu canal. Los preferidos de la mayoría de los editores son Final Cut (solo para Mac) y Adobe Premiere Pro (para varios sistemas).

Pero en el caso de las empresas pequeñas o que se estén iniciando, hay otras alternativas que nos pueden permitir crear cosas potentes y de valor, incluso usando la cámara del móvil y editando el vídeo directamente en ese dispositivo. En este artículo hablamos de varias opciones para poder editar vídeos de empresa a bajo coste.

6) Publicación en YouTube

video marketing

¡Ya estás listo para arrancar con tu plan de contenidos en YouTube y publicar tu primer vídeo! Pero no se trata solo de colgarlo sin más, ya que hay varios aspectos clave del proceso de publicación que tenemos que optimizar para conseguir mejores resultados. Vamos a ver cuáles son:

  • La miniatura o preview: la miniatura es la primera impresión que van a llevarse los usuarios de tus vídeos, así que es muy importante que esté bien realizada. Las miniaturas deben incluir los colores de tu marca y tener un hilo conductor entre ellas, de manera que sean fácilmente identificables. Por último, asegúrate de que siempre aparezca en ellas una persona, ya que esto genera más interés.
  • El título: quizás sea el elemento más relevante del SEO en YouTube, así que hay que prestarle atención. Debe incluir siempre la palabra clave por la que quieras posicionar. Para dar en con el título ideal, revisa otros vídeos con la misma palabra clave y mira cuáles aparecen en los primeros resultados de las búsquedas.
  • Descripción: aquí puedes explayarte para que YouTube entienda de qué va tu vídeo. Vuelve a introducir la palabra clave, explica en detalle qué puede esperar el usuario al ver el vídeo y recuerda que puedes incluir enlaces si es necesario.
  • Subtítulos: puedes hacerlos tú mismo desde cero o descargar los que genera YouTube automáticamente, revisarlos y volverlos a subir. Así, das más pistas al buscador sobre la temática y el contenido de tu vídeo para que se indexe mejor.
  • Privacidad: elige si subes tu vídeo en abierto, oculto (solo accesible con el enlace) o privado.
  • Etiquetas: otra forma de darle pistas a YouTube sobre el contenido de tu vídeo y reforzar el SEO.
  • Día y hora de publicación (puedes programar la que quieras).
  • Listas: úsalas para agrupar los vídeos con palabras clave relacionadas.

Si quieres comenzar a crear contenido en YouTube, Contáctanos e ideemos juntos la siguiente campaña visual para tu negocio.