Quizás hayas percibido que en los últimos dos años el video vertical ha tenido mayor relevancia en las redes sociales. Pero ¿a qué se debe su valor actual?. Sin duda emerge de la necesidad de adaptarse a los formatos tecnológicos, es decir a las pantallas de los dispositivos móviles, con la intención de favorecer la usabilidad y la experiencia del usuario. No hay duda que es la era del video vertical: La nueva forma de hacer videos para redes sociales.

Consideremos ahora, que el video vertical se ha convertido en un medio más para la comunicación, y sobre todo en una herramienta muy personal e individual que permite a cualquier persona con un teléfono inteligente comunicarse y compartir sus ideas. Por otro lado, para el sector empresarial se ha convertido en una herramienta para atraer nuevos clientes a sus marcas.

¿Qué es el video vertical?

Podríamos definir al video vertical como aquel formato cuya composición y encuadre utiliza una relación de aspecto en donde el eje vertical es más largo que el horizontal. El video vertical tiene una proporción más alta que ancha.

En el contexto de las redes sociales, el video vertical es aquel formato audiovisual que rompe con lo anteriormente establecido a la hora de crear y publicar videos en redes sociales, con la intención de aprovechar al máximo las pantallas de los teléfonos inteligentes para presentar una imagen derecha más llamativa.

Pero esto no se trata únicamente de una cuestión de gustos personales o simple comodidad, es por eso que a continuación te diremos por qué debes implementar este nuevo formato de video a tus campañas en redes sociales:

1. Los celulares inteligentes tienen el formato más popular

Casi tres cuartas partes de los adultos de todo el planeta tienen un smartphone, y la mayoría de los que no, obtendrá uno en los próximos años. En el año 2018 las personas pasaban un promedio de 3 horas revisando plataformas como Facebook, Twitter o Instagram en sus teléfonos, reduciendo cada vez más el uso de los ordenadores en un 80%.

Te mostramos 4 cualidades de los celulares inteligentes en temas de creatividad y redes sociales:

  • Es el único medio siempre disponible en un momento de inspiración creativa. Somos capaces de crear contenido y distribuirlo cuando queremos. Desde tomar una foto de algo interesante y subirla a las redes sociales para compartirla con nuestros amigos, hasta capturar un vídeo de un evento y compartir una experiencia, los dispositivos móviles nos permiten producir y publicar en tiempo real.
  • El celular es un medio que siempre se lleva consigo. Este factor de portabilidad es algo muy poderoso. La agencia Morgan Stanley informó en 2007 que el 91% de los propietarios de teléfonos móviles en todo el mundo mantienen el teléfono a menos de un metro, día y noche, las veinticuatro horas del día.
  • El celular es el único medio con una medición de audiencia precisa. En dispositivos móviles, a través de las redes digitales, podemos conocer a cada suscriptor de forma única y perfecta.
  • Es el único medio que nos permite captar el contexto social de nuestro consumo: cuando, donde y con quien

2. El video Vertical logra una mejor inmersión a tu producto o servicio

Los teléfonos inteligentes fueron hechos para usarse de manera vertical para facilitar su uso en las llamadas (y esto ha sido la principal regla para el diseño de cualquier teléfono en general), por eso todo lo que vemos en su pantalla nos ha condicionado a usarlo de esta manera. Y a pesar de ello el formato horizontal se mantuvo en los videos publicitarios, forzando a los usuarios a girar su dispositivo para observarlo en pantalla completa.

Sin embargo, únicamente un 6% de los dueños de un smartphone realmente lo giran pues en su mayoría lo considera incómodo, es por ello que un video vertical logra un mayor impacto en los clientes, ya que mejora la experiencia de contenido, concentrando la imagen en los detalles más importantes, así como Call to Actions más llamativos y evitando ser distraído por otros elementos en su feed de noticias.

3. El video vertical obtiene mejores resultados para tus campañas de marketing

Por supuesto cuando lanzamos un video publicitario en las redes sociales nuestro objetivo principal es que sea visto, que genere leads y engagement con el público objetivo. Y aunque un vídeo en formato horizontal llama la atención y genera buenos resultados a diferencia de la imagen, en realidad se queda muy por detrás de lo que un video vertical puede lograr para tu producto o servicio.

Esto se debe a que el formato vertical ofrece una experiencia mucho más personalizada, ya que las redes sociales están optimizadas para crear y subir esta clase de videos sin las molestas barras negras a los lados lo que favorece las interacciones con tu contenido y un mayor número de reacciones, gracias a que aumentan el tiempo de atención de tu público de manera natural en sus momentos de ocio.

No hay duda, que el video vertical tiene un impacto positivo en la actualidad, en el contexto personal y empresarial. Por ello es importante usarlo con una planeación efectiva, para tener mejores resultados.

Recuerda que no solo se trata de tomar el teléfono y grabar; sino que es necesario implementar una metodología a la hora de realizar un video vertical, para que genere mayor interacción.

Te invitamos a leer el resto de nuestros artículos, para descubrir nuevas maneras de hacer video marketing.