Tal vez eres de los que ya han iniciado con la creación de contenidos en YouTube, y no es para menos, ya que esta plataforma es de las más pobladas y populares por las audiencias. Además de ser una excelente estrategia dentro de tu plan de marketing. Por eso, consideramos necesario que conozcas los pasos para hacer un benchmark en YouTube.

Pero ¿Qué es un benchmark en YouTube? Es el proceso de comparar procesos y actividades de canales de YouTube con el propósito de mejorar prácticas y reducir costos. Al final de esta comparación se debe obtener una conclusión y detectar oportunidades de mejora para tu canal.

Tipos de benchmark

contenidos de youtube

  1. Benchmark externo: En este análisis, se compara la situación actual de tu canal de YouTube con los otros canales que realizan contenido similar. Una herramienta que puedes utilizar para hacer el Benchmark externo es el FODA/ DAFO, ya que se construye a partir de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  2. Benchmark interno: Este tipo de análisis pretende analizar las áreas del mismo canal, por ejemplo los viewslike, comentarios y el posicionamiento que tiene el canal dentro de la plataforma, etc.
  3. Benchmark funcional: Aquí se pretende identificar los casos de éxito de otros canales de YouTube, no necesariamente tienen que ser competidores directos. Es decir, puedes analizar casos de éxito de canales de belleza, aunque tu contenido sea de cine.
  4. Benchmark integral: Es análisis completo que abarca los tres tipos anteriores.

Pasos para hacer un benchmark en YouTube

1) Define tus objetivos

En primer lugar, necesitas saber qué quieres conseguir con tu benchmark (y, por tanto, con tu canal de YouTube). Estos objetivos te ayudarán a centrar el análisis. Reflexiona sobre cómo vas a vincular tu actividad en YouTube con tus KPI de marketing.

2) Identifica a la competencia

Para centrar bien el análisis, te recomendamos enfocarte en 5-10 competidores del sector al que perteneces.

Por otro lado, hay que destacar que debido a la popularidad de YouTube, es muy probable que te encuentres con más canales relacionados con el tuyo. Por eso, lo ideal es que planifiques los filtros que vas a utilizar.

Te recomendamos no limitarte en referencias locales, es decir los 5 competidores que selecciones pueden ser canales de YouTube de empresas muy bien establecidas o incluso canales de referencia en inglés.

3) Benchmark: Mide tus KPI

En este paso tendrás que extraer los datos relevantes de los canales o empresas que hayas escogido; deberás ordenar y clasificar esa información recopilada. Más adelante, te explicaremos los apartados que necesitarás para realizar este paso

4) Analiza la información

En esta fase es necesario darle sentido a toda la información que hayas recopilado. En primera instancia debes comparar las métricas de tu canal con las métricas de la competencia, asimismo debes analizar las similitudes y las diferencias, extrayendo posibles áreas de mejora para tu canal de YouTube. Para tener un mejor orden de esta información te recomendamos hacer una lista de las áreas de mejora.

Por otro lado, te recomendamos que en la realización de este análisis, incluyas a tu equipo, ya que seguramente se fijarán en diferentes aspectos; y te ayudarán a hacer un análisis más completo.

5) Benchmark: Aplica los resultados

Para que el benchhmark tenga sentido, es necesario hacer uso de la conclusión. Es decir, se tiene que dar uso de lo extraído en el análisis para mejorar el canal de YouTube.

Por tanto, el último paso será aplicar la lista de mejoras que has elaborado en el paso 4. Después de cierto tiempo (la temporalidad que se establezca es libre, pueden ser tres semanas, un mes o el tiempo que se ajuste a tu trabajo) vas a volver a medir y analizar los KPI para ver si estás obteniendo los resultados esperados.

Apartados a incluir en tu benchmark en YouTube

1) Nombre del canal y enlace

Analiza cuál es el nombre del canal y si en él incluyen las palabras clave de su sector, además de analizar el nombre del enlace. Si han podido ya personalizar el nombre de la URL y cuál han puesto.

2) Número de suscriptores

Aunque esta métrica no debería ser el único criterio de selección, es necesario incluirla para conocer los canales que están bien establecidos y que han conseguido captar a un buen número de seguidores.

3)Tipos de contenido incluido

Este apartado puede variar en función del sector en que nos movamos, ya que habrá unos contenidos más comunes que otros. Estas son algunas categorías generales que pueden serte de utilidad:

  • Emisiones en directo
  • Entrevistas
  • Cursos y formación
  • Tutoriales
  • Podcasts
  • Sesiones de preguntas y respuestas
  • Colaboraciones con otros canales

4) Duración media de los videos

A veces tendremos que distinguir entre diferentes tipos de contenido, por ejemplo, videos cortos de 2-3 minutos y entrevistas extensas de 20-30 minutos

5) Aspectos visuales

Aquí podemos incluir elementos como motion graphics, tipo de lenguaje utilizado y el nivel de edición.

6) Comentarios

En este apartado haremos un análisis más cualitativo de cada canal y de lo que aporta al sector, centrándonos en aspectos como:

  • Los formatos de contenido, por ejemplo: Presentaciones, mini documentales, retransmisión de eventos en directo, etc.
  • La tonalidad del diálogo; si es más serio, irreverente, con o sin opiniones personales
  • La frecuencia y periodicidad con la que publican vídeos. Por ejemplo observar si siguen un patrón regular de publicación, o si publican a partir de las novedades que van surgiendo. Además, en este apartado también será necesario identificar los horarios de publicación que tienen mejores resultados.
  • Temáticas y continuidad. ¿De qué hablan sus vídeos? ¿Tienen alguna temática “única” que les distinga? ¿Repiten el mismo tipo de temas a menudo, o incluso crean “series” de múltiples vídeos sobre un mismo tema?
  • SEO. ¿Qué palabras clave utilizan en los títulos y las descripciones de los vídeos?, ¿Parece haber una estrategia SEO cuidada?, ¿En qué posición aparecen sus vídeos en los resultados de búsqueda?,
  • ¿Qué técnicas usan para captar la atención de la audiencia? Por ejemplo, fíjate en las miniaturas de los vídeos, los títulos, el uso de emojis o los avances de contenido al principio del vídeo.
  • ¿Qué personas aparecen en los vídeos y cómo se comunican? Algunas marcas utilizan al mismo “representante” en todos sus vídeos, mientras que otras alternan entre diferentes miembros del equipo. También es muy importante ver qué transmiten y cómo se acercan a la audiencia, por ejemplo, si son muy cercanos o si se posicionan más como experto/autoridad y utilizan un lenguaje más técnico.
  • ¿Cómo es el engagement con la audiencia? Observa el nivel de “me gusta” y comentarios de sus vídeos y cuál es la tasa de engagement en relación con el número de reproducciones. También es fundamental fijarse en si responden a los comentarios o no.
  • Llamadas a la acción ¿Los vídeos tienen un objetivo claro, por ejemplo, conseguir visitas a una página determinada de su sitio web? ¿Cómo orientan a los usuarios para que realicen esa acción? Aquí arriba puedes ver una imagen de un vídeo con varios CTA: de descarga de un ebook, suscribirse al canal o mirar otro vídeo para mejorar la interacción y visualizaciones del canal.

Si quieres incrementar tu conocimiento en marketing digital y marketing de video, te invitamos a seguir leyendo mas artículos del blog de Minaret.